runners

La tecnología cambio el Running ðŸƒðŸ½â€â™‚️📲

Correr se ha vuelto una tendencia en redes sociales. Cada vez son más las personas que se acercan a este deporte, muchas veces motivadas por las experiencias, aventuras y entrenamientos que comparten sus amigos.

Pero el running de hoy es muy diferente al que se realizaba hace  20 o 30 años, y aunque en el fondo la esencia es la misma, lo que ha cambiado es la forma en que se practica.

Ahora tenemos un sin número de productos con los que no se contaba, por ello aquí selecciono y categorizo algunas de las tecnologías que han revolucionado el mundo del running:

Ropa.

matthew-lejune-716127-unsplash.jpg

La industria de la ropa deportiva ha evolucionado tanto que se ha vuelto no solo un negocio, sino todo un movimiento de la moda, impulsado por atletas, actores, personajes de redes sociales y medios de comunicación que han democratizado el uso de la ropa deportiva más allá de los entrenamientos.

La tecnología de los textiles y la confección de la ropa ha pasado de ser unos simples shorts y camisetas, a convertirse en indumentaria de la más alta tecnología que ayuda a los corredores a mejorar sus marcas y ser más productivos en sus entrenamientos.

Camisetas, shorts, licras, calcetas, chamarras, sudaderas, pants, ropa interior, existen telas y diseños como nunca antes los habíamos tenido y también marcas de ropa para todo tipo de bolsillos.

Es curioso ver en diferentes actividades no deportivas a personas que traen playeras de carreras en las que participaron.

Calzado deportivo (Tenis)

run-1499362_1920

Podría escribir post enteros exclusivamente del calzado deportivo. Desde mi punto de vista este sector es el que ha tenido una evolución comercial y tecnológica más grande.

Actualmente existen temporadas de calzado deportivo, los tenis ya salen cada año en nuevas y mejores versiones, con materiales más ligeros, más flexibles, cada vez con mayor tecnología.

Tan solo recuerdo los primeros tenis con los que empecé a correr y los comparo con los que corro ahora, hay una gran diferencia en cuanto a la tecnología, el diseño e inclusive el costo.

En un próximo post me dedicaré a comentar las particularidades de los tenis al momento de hacer la compra, pero lo que les puedo adelantar es que ahora existen tenis para todo tipo de pisada (supinadora, pronadora, neutra) y también amortiguamiento y agarre para todo tipo de terrenos y distancias.

Colores, materiales, peso, durabilidad y por supuesto costos.

shoes-1260815_1920.jpg

Accesorios.

Cuando comencé a correr el único accesorio que utilizaba era una gorra. A lo largo de mi experiencia como corredor he conocido y utilizado un sin número de accesorios que ayudan a mejorar el desempeño y muchos otros que solo estorban.

Mis indispensables son un cinturón de corredor, el cual es muy útil para llevar las llaves, el celular, dinero o mis identificaciones y en carreras de mayor distancia también sirven para llevar alimentos o agua.

massimo-sartirana-741101-unsplash.jpg

El buff o tubular, es un accesorio que tiene muchos usos, el clásico es para recoger el cabello o para cubrirnos la nariz y boca cuando hace frío o hay demasiado polvo o contaminación, ayuda a evitar que el sudor caiga en los ojos, e incluso para cubrirnos del sol.

La gorra, cachucha o sombreros también han tenido un rediseño desde las antiguas y sencillas gorras de algodón ahora los textiles, materiales y colores hacen que su uso sea indispensable para los corredores de largas distancias.

Otros accesorios que he utilizado son las mochilas de hidratación, las mancuernas o muñequeras para cargar cosas, las bolsas para líquidos, rodilleras, plantillas, lentes, balaclavas, bastones para correr, selfies stick, etc.

Dispositivos.

smartwatch-828786.jpg

Los dispositivos nos proporcionan datos que nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento de carrera, desde los antiguos chips que iban en los zapatos, los monitores cardiacos para las pulsaciones y las pulseras que miden los pasos, hasta los nuevos relojes inteligentes que usan gps y que pueden medir la velocidad, la distancia, la cadencia, el ritmo, la frecuencia cardiaca, la altimetría,  las calorías consumidas y un largo etc.

No son necesarios para correr, pero si quieres mejorar y conocer a detalle tu rendimiento son la mejor opción, o un buen weareable reloj tipo Garmin, Tom Tom, Polar, Iwatch.

Aunque, también ya cualquier teléfono inteligente puede adaptarse a las apps, muy básicas que te dan información mínima de tu desempeño…. Y para eso se necesitan software o apps, que es el siguiente punto.

Software, apps.

compass-828660.jpg

Las Apps y las plataformas vinieron a cambiarlo todo. Antes los datos que obteniamos de nuestros entrenamientos y carreras los conseguiamos mediante un reloj o cronómetro y tú mismo tenías que hacer tus cálculos en una libreta o computadora para conocer tu rendimiento.

Ahora con las apps y plataformas digitales tenemos un repositorio que almacena, registra, compara y actualiza muchísima información  a través de nuestros dispositivos. Esa información está en línea, es accesible en cualquier parte y con esa información podemos construir un histórico de nuestros entrenamientos y carreras.

Además toda esa información es lo que varios comparten a través de sus redes sociales.

Estas son 5 tecnologías que hicieron que el running cambiara para siempre. Mientras tanto la tecnología sigue evolucionando y el running no será la excepción.

Saludos amigos.

Beto Moreno en twitter @betomof

Anuncios

0 comments on “La tecnología cambio el Running ðŸƒðŸ½â€â™‚️📲

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s