Política

El fideicomiso de la discordía

Aquí una breve explicación sobre el FIDEICOMISO de MORENA y la sanción que impuso el INE.

 

calculator-385506_1920

  1. Existe un fideicomiso constituido a iniciativa de MORENA, a raíz de los sismos de septiembre de 2017.
  2. El 20 de septiembre, AMLO, informó a través de un video que MORENA apoyaría a los damnificados y para ese fin anunció la Constitución de un Fideicomiso.
  3. Tres días después el Consejo Nacional de MORENA tomó la decisión de crear el fideicomiso y de destinar el 50 por ciento de su presupuesto de campaña para apoyar a las víctimas de los sismos e instruyó a los funcionarios públicos y legisladores del partido a donar la mitad de su salario para el mismo fin.
  4. El 25 de septiembre el “Fideicomiso por los Demás”, con número 73 803 quedó constituido en Banca Afirme, esto fue anunciado a través del boletín 017285 de MORENA del 3 de octubre.
  5. En diversas ocasiones, AMLO anunció los avances en la operación del fideicomiso: una, fue durante el Primer Debate de Candidatos a la Presidencia.
  6. De lo reportado en el Sistema Integral de Fiscalización del INE se detectaron fuertes irregularidades en el Fideicomiso.
  7. El fideicomiso no nació entre particulares ajenos a MORENA, sino que se trató de una iniciativa de su dirigencia ratificada por el Máximo Órgano Colegiado de decisión, su Consejo Nacional.
  8. El domicilio registrado del fideicomiso es el mismo en que se encuentra la Sede Nacional de MORENA.
  9. El fideicomiso es creación directa del partido y operado por sus dirigentes.
  10. En la operación del fideicomiso, entre el 26 de septiembre de 2017 y 31 de mayo de 2018, ingresaron 78.8 millones de pesos, de los cuales 44.4 millones, es decir el  56 % de los recursos, fueron atípicos depósitos en efectivo, lo cual estaba incluso prohibido desde la celebración del contrato del fideicomiso.
  11. Esos recursos debían haber sido rechazados. En vez de ello, el Comité Técnico asignó esas cifras entre los fideicomitentes, es decir, hicieron suyo ese dinero de origen desconocido y dispusieron de él.
  12. Ningún partido puede manejar dinero opaco cuya fuente no sea conocida, y solo es válido el recurso privado que aportan con plena identificación personas físicas, pero aquí ocurrió lo contrario, pues se documenta con fichas de depósitos bancarias, con pruebas plenas un “modus operandi” irregular para llevar dinero de origen desconocido al fideicomiso.
  13. Fue una acción concatenada, orquestada, coordinada.
  14. El INE dio vista a la FEPADE respecto 44 millones de pesos en efectivo que recibió el fideicomiso y que no se tiene detectado su origen.
  15. En los egresos del fideicomiso, al 31 de mayo de 2018, habían salido 64 millones y medio a través de cheques de caja, que al ser cambiados en efectivo, impide  seguir el rastro del dinero; aquí nos enfrentamos a algo similar al caso Pemexgate cuando se cobra dinero en efectivo, no sabemos en qué se usó ni por quién.
  16. Se documentó que por instrucción del Comité Técnico del Fidecomiso, las personas físicas que cobraron los cheques, en su enorme mayoría, 80 por ciento, tiene relación directa con MORENA, son miembros de órganos directivos, están en su nómina o son militantes o candidatos; lo anterior permite concluir que se trató de un grupo de personas organizadas y relacionadas entre sí alrededor del mismo partido político.
  17. Estamos ante una conducta que tiene nombre: fraude a la Ley, y el fraude siempre implica dolo.

 

coins-948603_1920.jpg

La fuente de esta información se desprende de la Resolución del Consejo General del INE respecto del procedimiento sancionador en materia de fiscalización, instaurado en contra de Morena.

La liga la pueden consultar en este enlace:

https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/97135/CGor201807-18-rp-5-4.pdf 

¿Qué pasará ahora? Ahora toca a MORENA impugnar, en su caso, la resolución que aprobó el INE y en consecuencia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será la instancia que le tocará revisar la legalidad y procedencia de la multa realizada, para lo que deberá de tener en cuenta las pruebas que aporte Morena para tales fines.

 

Ante toda esta situación me quedo con una pregunta:

¿No robar, no mentir, no traicionar? 

 

Saludos amigos, seguiremos informando.

 

 

Anuncios

0 comments on “El fideicomiso de la discordía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s