runners

La empatía del corredor

La palabra empatía, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa:

1. Sentimiento de identificación con algo o alguien.

2. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

La idea principal de este artículo es explicar por qué creo que los corredores somos personas empáticas. Ojo, me refiero a los corredores de corazón, es decir aquellos que han encontrado en el running un estilo de vida, no únicamente los que ven el running como un deporte, un negocio o una simple actividad física.

Primeramente creo que los corredores son personas empáticas porque son personas positivas.

 

run-1321278.jpg

Porque para ser una persona empática debes tener una actitud positiva, ya que de otra manera no se generaría en tu interior el deseo o las ganas de identificarte con algo o alguien.

La tesis es sencilla: Un corredor no puede ser una persona negativa, porque un corredor debe tener siempre la esperanza y el deseo de llegar a la meta, es decir: debe confiar en sí mismo, lo que se traduce en una persona con actitud positiva.

Cuando un corredor se enfrenta ante la adversidad del camino, sus dificultades, complicaciones, su dolor, ansiedad, impaciencia o desaliento, debe tener el coraje, la garra, las ganas y el deseo de salir adelante. El camino te enseña muchas cosas, por ejemplo que nadie va a mover los pies por ti, y que nadie te va a cargar para llegar al final de tu meta; Ante la adversidad debes tener la esperanza y la fuerza en el corazón y en la mente para conseguir tu objetivo.

Segunda premisa, creo que los corredores tienen empatía con otros corredores.

 

marathon-1494655

Esto es muy fácil reconocerlo en las carreras y en los entrenamientos. Con el running sucede algo muy curioso, ya que es uno de los muy pocos deportes en los que los los demás competidores te alientan a seguir adelante, nadie te va a abuchear o te impedirá que llegues a la meta.

Cuando tienes tiempo corriendo aprendes a valorar y reconocer el esfuerzo y coraje que se necesitan para llegar a la meta; Eso es lo que hace que te identifiques con las demás personas que corren. Eres consciente del esfuerzo de las personas porque también lo has experimentado… o cuando menos logras imaginarlo.

Tercera premisa, un corredor es empático porque sabe que lo que le da al mundo es lo que recibe de vuelta.

 

tour-de-france-244348

Existe un efecto de reciprocidad en el mundo: Lo que deseas, lo que proyectas, lo que envías irremediablemente vuelve a tí como un boomerang.

Y está premisa aplica para todo, no únicamente para los corredores, sino en cualquier ámbito de la vida, seas o no seas corredor, lo que le das al mundo es lo que recibirás.

Por eso, cuando en una competencia o entrenamiento se alienta al compañero, al corredor que va más lento que tú, o animas al que va más adelante, lo que en realidad estás haciendo es contagiarte de esos mismos ánimos, porras, buenos deseos y esos mensajes positivos se multiplican y regresan a tí.

Además, al finalizar una carrera no importa si llegas en primer lugar o llegas en último, todas las personas recorrieron el mismo camino, cada quien con sus complicaciones o dificultades particulares, cada quien disfrutó o sufrió su trayecto, pero lo increíble que sucede con el running es que durante el trayecto y en la meta final, todos se sienten unos ganadores, hay una euforia y camaradería con todos los demás compañeros. Es una alegría que se contagia y que recarga de energía positiva el espíritu, aun y cuando el cuerpo este agotado.

Por todo esto, creo que los corredores cuando logran vivir y apreciar el correr como un estilo de vida son personas empáticas con otros corredores… Pero también con la naturaleza, con su entorno, con sus semejantes y con todo lo que les rodea.

La vida cimentada en el esfuerzo continuo y en la conquista de pequeñas o grandes metas personales hace que aprecies la vida de una manera diferente y te hace valorar lo verdaderamente importante.

Al final, puedes mirar en el prójimo alguien como tú, puedes ponerte en sus zapatos ( o sus tenis) por eso los corredores de corazón pueden lograr esa empatía con los demás.

Tu amigo y servidor
Beto Moreno, en twitter @betomof

Anuncios

Acerca de Beto Moreno

Abogado, leones, peregrino, trotamundos, runner, fan de artes marciales, la lectura, el cine and geek lawyer 2.0 en twitter @betomof

0 comments on “La empatía del corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s