Carreras

Reflexión Carreras León 2018

El crecimiento de las carreras en nuestra ciudad nos llama a hacer una seria e importante reflexión.

La comunidad atlética de la ciudad siempre se ha caracterizado por ser incluyente y participativa. Por eso, esta reflexión tiene el objetivo de hacer un llamado sincero para todos los que amamos correr y que vivimos en León, o incluso para las personas que no viven en la ciudad pero que participan en las carreras que aquí se hacen.

Esta reflexión la iniciaremos a partir de una premisa:

“Un año tiene 52 semanas y para el 2018 se proyecta que se realizarán aproximadamente 75 carreras” Claro más las que se acumulen en el año.

Esto quiere decir que habrá ocasiones donde en un fin de semana se realizarán 2 o más carreras.

Ante tal cantidad de carreras me hago las siguientes preguntas:

1. ¿En León nos habrá pegado la carreritis?

Organizar una carrera no es cosa sencilla, requiere planeación, organización, logística y un sin fin de acciones para poder llevarla a cabo, pero ya tenemos la carrera de la colonia, del barrio, de la escuela, de la fábrica, de la parroquia, la de para recordar el legado de tal o cual persona, de la festividad; en fin, ya tenemos carreras de todo tipo de distancias, dinámicas y tópicos ¿No se está lucrando de más con el running en la ciudad?

2. ¿En la ciudad tenemos la infraestructura para brindar los servicios necesarios para la organización de tal cantidad de carreras?

Pensemos tan solo cuántos recursos se invierten en la realización de una carrera, empezando por los servicios públicos de vialidad, tránsito, recolección de basura, asistencia médica, la cantidad de recursos públicos a través de patrocinios y apoyos, etc.

3. ¿Existen tantas personas activas en León que puedan participar  de manera periódica en todas las carreras que hay?

¿No estará rebasada la oferta con la demanda? No estoy en contra de que existan muchas carreras, pero creo que es muy importante revisar los fines y alcances de las mismas.

4. ¿Creen que el costo de inscripción de las carreras disminuya en el 2018?

Yo no lo creo, sin embargo, ¿cómo corredores exigiremos que la calidad de las carreras no disminuya? Es importante hacer un llamado a los organizadores para que puedan brindar servicios de calidad, con la seguridad y el cuidado necesario para darle a la comunidad atlética un servicio y experiencia de calidad.

El llamado a los organizadores es para que presten buenos servicios y a valorar los costos de las carreras, tratando de hacerlos más accesibles a la población, sobre todo aquellas que reciben apoyos con recursos públicos.

5. ¿Qué pasa con las personas que no corren?

Y sobre todos aquellos que, por alguna razón, tienen que estar despiertos un domingo por la mañana y que necesitan usar los diferentes caminos por los que regularmente transitan, ¿Cómo se está contemplando la cantidad del tiempo que les afecta que una o varias calles estén cerradas?

6. ¿Estamos pensando en el medio ambiente?

¿Cómo estamos proyectando que con tal cantidad de carreras no se dañe el medio ambiente? ¿Hay alguna acción para que no se contamine o que la basura generada sea tratada de alguna manera?

Estas preguntas son una pequeña reflexión ante tal cantidad de carreras que se avecinan para el 2018. Cada quien puede hacerse sus propias preguntas, proponer más, estar de acuerdo o no, lo importante es que como comunidad atlética nos preguntemos ¿Qué nos depara el 2018 para nuestra ciudad? Y ¿Cómo queremos que se desarrollen las carreras que se harán?

start-line-2836881

Te invito a vivir el 2018 corriendo y generando un estilo de vida más saludable.

Saludos y un abrazo.

Tu amigo y servidor

Beto Moreno en twitter @betomof

 

Anuncios

Acerca de Beto Moreno

Abogado, leones, peregrino, trotamundos, runner, fan de artes marciales, la lectura, el cine and geek lawyer 2.0 en twitter @betomof

0 comments on “Reflexión Carreras León 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s