runners

Running y perros

Una de las mejores formas de hacer ejercicio es hacerlo con amigos, y si esos amigos tienen 4 patitas y una cola, la diversión y aventura están garantizadas.

Cuando compartimos la pasión del running con nuestros perritos la alegría y euforia de correr  se multiplica.

Durante muchos años he tenido la oportunidad de correr con mis perros, he tenido muy buenas experiencias, locas aventuras, y una que otra situación complicada o vergonzosa.

Por eso, aquí te comparto algunas experiencias, tips y recomendaciones prácticas para correr  acompañado de perritos.

1. Siempre utilizar correa. Ya sea en una carrera oficial o en algún entrenamiento, siempre debes utilizar correa; No importa que tu perro sepa correr sin correa, es por seguridad de tu mascota así como de todas las personas, corredores, ciclistas, vehículos u otros perros que te puedas encontrar en el camino.  (Si el cachorro es agresivo o suele tener conductas territoriales siempre debe usar bozal )

2. Procura llevar bolsitas para sus heces. No hay nada más vergonzoso que estar en una carrera atlética y que de pronto a tu perrito le den ganas de hacer lo que tiene que hacer, o cuando sales a entrenar regularmente el perro ya tiene su lugar favorito para hacer lo suyo, así que para evitar contaminar, o que alguien se embarre de alguna desgracia, te recomiendo traer alguna bolsa para que levantes las heces de tu mascota.

Este punto aplica para todos los que salen a pasear a sus mascotas a parques, jardines o a la calle, no es exclusivo para los que corremos con perros.

3. Dale de beber. La manera en que los perros regulan su temperatura es a través de su hocico, ellos no sudan igual que nosotros, por eso siempre procura darle agua, sobre todo en los entrenamientos largos.

4. Los perros no usan tenis. Hay que tener consideración con nuestras mascotas, los perros no usan calzado deportivo como nosotros, tienen sus cojinetes en las patitas y estos se desgastan, nunca se les ocurra salir a entrenar con ellos a las 12 del día, con todo el calor del sol y las temperaturas infernales en el asfalto, o traerlos por superficies que tengan vidrios o materiales que puedan dañar sus patas.

5. Siempre presta atención a su forma de correr. Los perros no hablan como nosotros, pero su lenguaje corporal es el que nos puede alertar ante situaciones peligrosas o que indiquen que algo anda bien o mal, sus orejas y cola siempre nos mandan notificaciones, solo hay que ponerles atención.

6. Llévalo siempre a tu lado. Esto quiere decir que cuando pase alguna persona procura situarte entre la otra persona y el perro, no a todas las personas le gustan los perros.

Cuando participes en alguna carrera procura ir hasta la orilla del contingente de manera que el perro tenga el menor contacto con los otros corredores, para evitar asustar a alguien o que se puedan tropezar con el perro o las correas, o que se encuentre con otro perro y se puedan pelear.

7. Si no estás preparado para correr con tu mascota es preferible no hacerlo. Correr con la mascota es un hábito que se genera con mucha practica y se da cuando existe una sinergia entre corredor y perro, pero si nunca has corrido con el cachorro, no se te ocurra participar en carreras, existen muchas mascotas que no están acostumbradas a ver a muchas personas o a otros perros y eso las puede asustar y se pueden poner ansiosas o agresivas, además que se pueden fatigar por la carga de kilómetros.

Participar en carreras requiere que tanto el corredor como el perro estén preparados para todos los retos físicos o mentales a los que se pueden enfrentar a lo largo del trayecto.

Correr con tu mejor amigo de 4 patas siempre será una gran experiencia para que los dos se ejerciten y convivan.

IMG_0741

Lo digo con base en mi experiencia: Si correr es una gran terapia física y mental, hacerlo con tus mascota siempre será una gran terapia también para los perros, les da una gran estabilidad tanto física como emocional, y un perro sano y equilibrado siempre será una gran compañía no solo para correr, sino para la vida.

 

Tu amigo y servidor Beto Moreno en twitter @betomof

 

Anuncios

Acerca de Beto Moreno

Abogado, leones, peregrino, trotamundos, runner, fan de artes marciales, la lectura, el cine and geek lawyer 2.0 en twitter @betomof

0 comments on “Running y perros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s