Blog runners

Correr en la calle, pros, contras y recomendaciones.

Como decía Juha Vaatainen:

“Los estadios son construidos para otros deportes. Nosotros los corredores, tenemos a la naturaleza y eso es mucho mejor”

Precisamente la libertad de poder correr en cualquier lugar es una de las razones prácticas por las que este deporte es tan accesible para todos.

La variedad de terrenos por los que podemos correr diversifica a los corredores, sus técnicas e incluso su indumentaria.

Tenemos corredores de pista, de montaña, de alturas, de asfalto, en fin.

En lo particular, a mi me gusta mucho correr y competir en montaña, sin embargo la mayoría de mis entrenamientos los hago en asfalto, porque vivo en la ciudad, así que he aprendido, amado y odiado correr en la calle.

Por eso, aquí te dejo algunos puntos positivos, negativos y recomendaciones si tú como yo eres un corredor de calle.

Puntos positivos de correr en calle:

  1. Es gratis.
  2. No hay un horario pre establecido para hacerlo, tu puedes elegir cualquier momento.
  3. Puedes conocer la ciudad, sus calles, atajos, callejones, lugares interesantes que regularmente no notarías si vas en coche u otro tipo de transporte.
  4. Generas un concepto de medición de la ciudad amplio ya que comienzas a medirlo todo de acuerdo a los parámetros de tus tiempos y distancias recorridos.
  5. Socializas, puedes conocer a otros deportistas que corren por la zona y generas esa relación de amistad que se da entre corredores. Siempre utiliza el código secreto de los corredores (Buenos días, buenas tardes, buenas noches) si lo utiliza sabrás que es un corredor habitual.
  6. Puedes pasear a tu mascota. Regularmente las mascotas no están permitidas en parques o centros deportivos, pero la calle es libre, así que puedes aprovecharla para pasear a tu fiel amigo. Ojo procura llevar una bolsita para recoger las heces, hay que ser respetuoso del medio ambiente y de las demás personas que utilizan ese camino para transitar.

run-1749410

Puntos negativos de correr en calle:

  1. Puede ser poco seguro. Cuando corres en calle la cosa más importante que debes tener en cuenta es tu seguridad, porque te encuentras en un lugar que tiene muchos factores que pueden afectar tu seguridad personal, física o incluso económica.
  2. El clima puede pasarte una mala jugada. Claro, todo depende mucho de la época del año, el lugar donde residas y la hora en la que corras. Lo preferible es correr muy temprano para que no tengas complicaciones por el exceso de calor o sufrir una insolación. Sin embargo, cuando es diciembre y la temperatura desciende también las condiciones climáticas cambian, pero lo importante es que no te expongas a temperaturas muy altas o muy bajas que te puedan afectar.
  3. Los vehículos. Cuando estás en la calle recuerda que la banqueta, el arroyo vial o el camino por el que transitas no es exclusivamente tuyo: por ahí pasan muchas personas y todos ellos se transportan de alguna manera, ya sea en vehículos, bicicletas, motocicletas, caminando o incluso corriendo también, así que se cuidadoso.
  4. La contaminación. Si corres en la ciudad eres vulnerable irremediablemente a que respires smog, gases, polvo y un sinnúmero de sustancias que  pueden afectar tus vías respiratorias.
  5. Los accidentes. Cuando corres en la calle estas sumamente expuesto a sufrir algún tipo de accidente y lo riesgoso de correr en la calle es que, cuando lo sufras, tendrás que valerte por ti mismo para solucionarlo.

Correr en la calle no tiene que ser una mala experiencia, por eso te comparto algunas recomendaciones, desde mi propia experiencia como corredor.

corridor-749475

Recomendaciones:

  1. Mi principal recomendación es siempre, siempre, siempre, estar atento a todo tu entorno. El primer factor para tener algún accidente es que no pongas atención a lo que te rodea, por eso mi principal recomendación es que estés concentrado y no te distraigas al correr.  
  2. Cuando corres en la calle eres vulnerable a sufrir accidentes con cualquier tipo de vehículos o personas que se estén transportando, por lo que mi recomendación es siempre correr en sentido contrario del flujo vial. Así podrás ver los vehículos que vienen en tu dirección; Pero si lo haces en ciclovía mi recomendación es utilizar el mismo sentido en que transitan las bicicletas, porque su espacio de maniobra es menor y es más fácil que ellos te rebasen por la izquierda. Independientemente de todo siempre procura voltear a ambos lados antes de cruzar una calle y siempre cada determinados metros, voltea para atrás para cerciorarse de todos los movimientos que hay a tu alrededor.
  3. Puedes usar ropa con algún distintivo reflejante para que vehículos o personas puedan identificarte, sobre todo en la oscuridad o con condiciones de poca luz.
  4. Ante la contaminación o las bajas temperaturas, mi recomendación es usar un buff, paliacate o cubre bocas, eso ayudará a que no respires aire frío o que aspires tanta contaminación.
  5. No lleves audífonos, aunque te guste mucho correr con música. Correr en la calle es otra historia, si vas distraído con la música no escucharás los vehículos o las personas que se acercan a ti y podrías estar vulnerable ante una situación de peligro.
  6. No vivimos en Suiza o Japón donde puedes correr sin ninguna preocupación de delincuencia, por lo que te recomiendo no llevar accesorios vistosos, dinero o prendas costosas, a la par que debes siempre estar atento a cualquier persona sospechosa que te topes en el camino.
  7. Si de plano transitas por alguna zona insegura te recomiendo que no uses siempre la misma ruta, ni el mismo horario, es decir, varía tu rutina para que si hay algún malhechor merodeando por la zona no identifique tus patrones ni tus dinámicas de desplazamiento por la zona.
  8. Avisa siempre a tus familiares y amigos por dónde o a qué hora correras para que sepan en dónde estas o los lugares donde te desplazas en caso de algún accidente.
  9. Trae una identificación y teléfono para que te puedas comunicar  en caso de cualquier accidente o situación de riesgo.
  10. Si eres mujer, te recomiendo que de preferencia corras acompañada. Y procura hacerlo en lugares como parques o centros deportivos donde hay vigilancia o más corredores que te puedan auxiliar en caso de alguna situación de riesgo. 

running-1245642

Correr en calle no es malo, es una manera práctica, fácil y dinámica de conocer tu ciudad, de hacer deporte y de tener un momento de esparcimiento. Si corres con precaución será una experiencia deportiva muy divertida y satisfactoria.

 

Tu amigo y servidor Beto Moreno

En twitter @betomof

Anuncios

Acerca de Beto Moreno

Abogado, leones, peregrino, trotamundos, runner, fan de artes marciales, la lectura, el cine and geek lawyer 2.0 en twitter @betomof

0 comments on “Correr en la calle, pros, contras y recomendaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s