Libros

Ensayo sobre la Ceguera

Imagina que estas manejando y al parar en un semáforo de pronto te quedaras ciego.

Ensayo sobre la Ceguera.

Una obra literaria del escritor premio nobel de Literatura José Saramago, una historia que muestra el horror de lo que puede hacer el hombre cuando es despojado de su propia humanidad.

Este libro es de una lectura rápida y emocionante.

Desde el comienzo de la historia nos vemos orillados a enfrentar con nuestra imaginación lo que pasaría en el mundo si de pronto una epidemia desconocida empezará a afectar a las personas, dejándolas completamente ciegas.

Esta no es cualquier tipo de ceguera, es una “Blanca”, no existe cura, ni síntoma, ni conocemos cual es el medio de contagio, simplemente todo el mundo paulatinamente empieza a quedarse ciego… todo el mundo, excepto una mujer.

Saramago tampoco da importancia a los nombres de sus protagonistas, situación que hace aun más universal la obra, ya que los vuelve impersonales, capaces de ser cualquiera.

people-2562267_1920

Cuando la epidemia de la ceguera blanca comienza a descontrolarse el gobierno tiene que actuar, comienzan a crear centros de cuarentena para los ciegos, la situación al principio es tolerable para los primeros ciegos, sin embargo al transcurrir la historia, más y más ciegos son confinados hasta que resulta prácticamente imposible poder atender a tantas personas y la ciudad entra en pánico y caos.

Los ciegos comienzan a sufrir las complicadas penurias de su enfermedad y quedan olvidados a su suerte. Es algo parecido a los centros de confinamientos nazis, sin embargo todo empieza a empeorar cuando los ciegos se ven enfrentados a sus propias debilidades humanas y se ven orillados a situaciones extremas, la maldad se hace presente y no sólo pierden la vista sino que poco a poco muchos comienzan a perder su propia humanidad.

A través de historia nos percatamos de lo frágil y delicada que es la estabilidad del ser humano, al quitarle uno solo de sus sentidos, pierde el control de todo su poder y su dominio de sí mismo, de sus ciudades, de la naturaleza y de su mundo.

Por medio de los ojos de la mujer que aun ve, y sirve de guía y fortaleza para los que no ven, conocemos de lo que son capaces de hacer las personas buenas en condiciones extremas y como la esperanza de un mundo feliz y el amor al prójimo motiva a las personas a sacrificarse en beneficio de los demás.

La humanidad se aferra a sobrevivir.

Una historia que nos hace reflexionar sobre la verdadera ceguera, es decir, ¿Quién es más ciego? ¿Quién no ve o quién no quiere ver?

La ceguera no sólo es física sino también puede ser mental y espiritual.

13 - 1

Beto Moreno @betomof

Anuncios

Acerca de Beto Moreno

Abogado, leones, peregrino, trotamundos, runner, fan de artes marciales, la lectura, el cine and geek lawyer 2.0 en twitter @betomof

6 comments on “Ensayo sobre la Ceguera

  1. Muero por leerlo!!

    Me gusta

  2. Excelente recomendación, saludos Beto! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s