Blog

El caótico acceso a la ciudad de León

¿Sabes cuántas horas de tu día pierdes en el tráfico de la ciudad? ¿Cuánto tiempo a la semana pasas en el transporte público o en tu auto?

Te sorprendería saber la cantidad del tiempo al año que pierdes en el tráfico de la ciudad de León, sobre todo para aquellos que tenemos que transitar por los accesos de la ciudad, tanto el acceso de la carretera León- Silao, como los del acceso León – Lagos.

Particularmente el tráfico de la ciudad que se genera en la salida y acceso de la carretera León – Silao (Bulevar aeropuerto) es caótico.

Se vuelve un verdadero viacrucis transitar en los horarios pico por la mañana 6 a 9 y por la tarde de 4 a 8… Aunque ya a cualquier hora es complicado.

De cierta manera es comprensible que el número de autos se haya incrementado tanto en tan pocos años. Las nuevas colonias que se establecieron en esta zona, las empresas, fábricas, outlets, escuelas, centros comerciales y demás… Son miles de personas que utilizan este acceso diariamente, y si a todo esto le agregamos que en Puerto Interior trabajan, estudian y realizan diversos servicios miles de personas que salen de León, además de todas las personas que trabajan fuera de la ciudad y de las personas que esporádicamente utilizan esa salida, podemos comprender porque es un caos el acceso a la ciudad.

 

traffic-1928220_1920

Queda claro que se están realizando acciones como el nuevo acceso a la ciudad con el desarrollo del eje metropolitano, hasta aquí todo bien, pero al entrar a la ciudad por esa zona, todo se complica pues llega un flujo de autos inmenso para transitar por avenidas de un solo carril.

¿Cuál es la solución?

El problema no es sencillo, la problemática de movilidad tiene muchos factores, se pueden generar medidas para procurar se mejore la vialidad en esta zona de tráfico tan complicado como:

1.- La optimización de los sistemas públicos de transporte. Con mejores servicios de transporte público se podría reducir la cantidad de vehículos que transitan por la zona; Actualmente hay un proyecto impulsado por Gobierno del Estado “UNEBUS” sin embargo, aunque ya está anunciado, no se ha visto una fecha clara de arranque del proyecto.

2.- CARPOOL. Incentivar el uso de auto compartido por personas que viajan a un mismo destino, ayuda a que no se utilicen tantos vehículos, reduce gastos para los ocupantes ya que se pueden dividir los costos del transporte, así como el desgaste de los vehículos, además que también se contamina menos.

3.- Mejorar la conectividad y sincronización de los semáforos de la zona. Incluso yo sería de la idea que se eliminarán los semáforos de la salida y llegada a León, porque el tráfico que se genera con ellos produce filas kilométricas.

Pero  también es muy importante que los peatones y ciclistas puedan desplazarse en esta zona con rapidez y seguridad, por ello es primordial que abran al público el puente peatonal del Bulevar Atotonilco esquina con bulevar aeropuerto, además de incluir al menos otros 2 puentes peatonales y para ciclistas, ya que para ellos es verdaderamente complicado cruzar bulevar aeropuerto a cualquier hora del día, arriesgan su seguridad cada vez que cruzan esta vialidad.

traffic-166453_1920

 

El llamado es para las autoridades, para que destinen acciones eficientes para que la movilidad en esta zona de la ciudad mejore.

El llamado también es para los ciudadanos para que podamos  hacer acciones que nos ayuden a todos a tener un tránsito más eficiente, y al menos, si no hay de otra y transitamos por este acceso ser conscientes de las  normas básicas de cordialidad al manejar, y a tener en cuenta los horarios y tiempos para no convertirse en energúmenos al volante.

Mejorando la vialidad se obtienen muchos beneficios para todos, en lo económico, en lo ambiental y en la calidad de vida de las personas.

Este es un llamado para que se mejoren el caótico acceso a León.

Saludos.

Beto Moreno en twitter @betomof

Anuncios

Acerca de Beto Moreno

Abogado, leones, peregrino, trotamundos, runner, fan de artes marciales, la lectura, el cine and geek lawyer 2.0 en twitter @betomof

0 comments on “El caótico acceso a la ciudad de León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s