runners

Correr es un negocio

Hoy más que nunca la industria, empresas, productos y servicios que se ofrecen para los corredores ha crecido de una manera desbordante.

Hace unos 10 o 15 años, correr era una actividad física que solo hacían unos cuantos, hoy el running se ha convertido de cierta manera en una moda y con la llegada de las redes sociales este deporte se ha viralizado.

La industria del running a crecido de manera exponencial.

No tengo ningún problema con el crecimiento de este deporte o con los miles de productos o servicios que ha generado; Pero creo es importante hacer una reflexión al respecto.

No nos compliquemos tanto, para correr solo se necesita un par de tenis, un short, una camiseta y listo… lo demás, es accesorio.

Sin embargo, la moda, los amigos, las revistas y las marcas nos han hecho creer otra cosa.

Muchas empresas y personas que ofertan productos y servicios para el “running” han encontrado en los corredores una auténtica mina de oro.

Me explico en los siguientes 3 puntos:

1. Los tenis. Las empresas nos han vendido 3 ideas a los corredores. La primera de ellas, es que ahora los tenis deportivos para correr salen cada 2 o 3 temporadas por año (como los celulares) y debemos tener los últimos tenis pegasus fantasy 3000 Z… porque tienen la última tecnología, lo más avanzado y porque, con ellos, nos veremos muy “cool” además que es calzado con materiales de la era espacial por eso, si no los compras no podrás correr.

La segunda idea es que, debemos comprar un calzado para un tipo de pisada especial, si eres un corredor supinador, pronador o neutro. Si no compras el tipo de calzado especial te lesionaras o tendrás un desempeño deficiente. (Ojo aclaró que si tienen alguna condición especial en su pisada tipo pie plano u alguna otra, comprar un calzado especial es obvio y necesario) sin embargo, las lesiones no disminuyen cuando te compras los últimos zapatos para correr, al contrario aumentan.

Según estudios dirigidos por el Dr. Bernard Marti especialista en medicina preventiva en la Universidad de Berna en Suiza, los corredores que usan los más modernos y costosos tenis del mercado tienen un 123 por ciento más probabilidad de lesionarse que los corredores que usan tenis más baratos.

Por otro lado la Dra. Irene David, directora de la Running Injury Clinic de la Universidad de Delaware <<Hemos visto innovaciones tremendas en el control de movimiento y amortiguación, pero no se están reduciendo las dolencias o lesiones >> Y no existe evidencia alguna que acredite que con algún tipo de tenis las lesiones disminuyan.

En un trabajo de investigación de 2008 para el British Journal of Sports Medicine, el Dr. Craig Richards, investigador de la Universidad de NewCastle en Australia, reveló que no hay estudios basados en observación “Ni uno solo” que demuestren que los tenis de correr reduzcan nuestra tendencia a lesionarnos.

La tercera idea es que comprando su calzado no correrás…. “VOLARÁS”, serás más eficiente, más rápido y todo lo que quieras… Pero déjame comentarte que he probado casi la mayoría de las marcas comerciales de tenis y el mejor calzado para correr no es el más caro, ni el más moderno, el mejor calzado o la mejor marca es con la que te sientas más cómodo, ningún tenis “per se” hace un corredor.

Así que, si los tenis de correr no nos hacen más rápidos ni reducen el riesgo de lesiones, entonces ¿Cuáles son los beneficios, de las cámaras de aire, la micro espuma, los potenciadores de propulsión, los dispositivos de torsión? ¿Qué estamos pagando realmente?

shoes-1260815_1920.jpg

2. Los gadgets. Teléfonos celulares, infinidad de relojes que incluso ya los quisiera el James Bond de hace 20 años, audífonos, pulsometros, bandas, chips y todo lo electrónico que te puedas imaginar, los precios de estos productos también varían mucho pero la mayoría no es barato y también salen por temporadas.

A menos que seas un atleta de alto rendimiento, o un deportista muy metido en un plan de entrenamiento especial y que necesites saber con exactitud la altimetría, los latidos, los segundos, el número de pisadas, la distancia de zancada, la velocidad, la inclinación y decenas de información extra que te pueden dar este tipo de aparatos, para correr “correr” no necesitas esta información.

Yo en lo personal he usado infinidad de gadgets, pero con el tiempo me he inclinado más por un tipo de estrategia más minimalista y menos dependiente de la tecnología, es decir; Tener un conocimiento personal del cuerpo, la respiración, los latidos y conocer mi propio ritmo de carrera para poder depender menos de aparatos electrónicos, que lo único que hacen es no dejarnos escuchar nuestro propio cuerpo y ritmo, estos aparatos en ocasiones nos vuelven dependiente de la notificación, del track, del bip bip del reloj, de la última pista de música y así, con tanta información que distrae simplemente no se puede disfrutar con plenitud una carrera.

watch-2104779_1920

3. La ropa deportiva. Dry fit, compression, neopreno, smart… Hay tantas tecnologías, telas y materiales de todo tipo, colores, marcas y diseños increíbles, pero honestamente solo necesitas camiseta y shorts, probablemente una gorra para el sol y ya… todo lo demás es accesorio.

Hay ropa deportiva mucho más cara que la ropa casual o formal y los outfits deben ser una opción, no una obligación.

exercise-1835032_1920.jpg

Hay muchas cosas, más productos y servicios que se han generado con el crecimiento del running, pero eso lo dejaré para un futuro post.

Un gusto saludarte y compartir esta pasión contigo ¿Conoces alguna otra cosa por la que el correr sea un negocio? Comenta o escríbeme.

Tu amigo y servidor

Beto Moreno.

En twitter @betomof

Anuncios

Acerca de Beto Moreno

Abogado, leones, peregrino, trotamundos, runner, fan de artes marciales, la lectura, el cine and geek lawyer 2.0 en twitter @betomof

0 comments on “Correr es un negocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s