runners

¿Vas a hacer algún ejercicio o actividad física?… Espera, antes revísate.

En fechas recientes hemos visto un enorme incremento en el número de las carreras y con el uso de las redes sociales cada vez son más las personas que comienzan a correr.

Eso en primer término es bueno, que mucha gente quiera participar en carreras, que quiera hacer alguna actividad física y que quiera activarse el fin de semana… eso es muy bueno… Pero.

Tenemos que recordar que para poder correr  o hacer  cualquier otra actividad física se requieren ciertas cosas como:

  1. Revisión médica. Sobre todo si eres una persona sedentaria o que apenas comienza a hacer deporte, es esencial que vayas con un médico especialista para que te pueda hacer una revisión de tu estado físico y de salud.

Si eres una persona que regularmente hace deporte, también es esencial que asistas a una revisión médica para que puedas conocer el grado de esfuerzo que puedes realizar.

¡Vaya! si nuestro automóvil requiere una revisión o servicio cada determinados kilómetros, con mayor razón nuestro cuerpo también debe tener un chequeo médico periódico.

2. Entrenamiento. Definitivamente la base para poder hacer cualquier tipo de ejercicio es el entrenamiento. El entrenamiento es esencial y es la diferencia para poder disfrutar una carrera o literalmente sufrir una carrera.

Las cargas físicas, emocionales y de esfuerzo son características que se deben preparar con tiempo y preferentemente con la asesoría de personas especializadas.

3. Sana alimentación. No puedes mejorar tu condición de salud, ni tener mejoras en tu rendimiento si tu alimentación no mejora. Y aunque los taquitos de pastor sean todo un manjar, no podrás mejorar si no tienes una dieta rica en nutrientes y balanceada, por ello la visita al nutriólogo es clave.

4. Esfuérzate progresivamente. El deseo de superación es inherente a los corredores, pero es muy importante que los progresos que realices sean progresivos, los entrenamientos ayudan en eso y te sitúan en tu estado óptimo para las competencias.

Muchas veces queremos correr más rápido o incrementar el kilometraje, o aumentar la distancia, solo porque mi amiga o amigo ya lo ha logrado, pero cada uno debe ser consciente de sus propias características, condiciones y circunstancias, de manera que la mejor forma de evitar una lesión que pueda poner tu estado de salud en aprietos es evitar cargas de esfuerzo a las que no estás acostumbrado.

5. Relájate. Correr no tiene que ser una eterna competencia con un alto nivel de exigencia, correr es un placer cuando lo haces de la manera adecuada.

Así que mi última recomendación, si vas a hacer algún ejercicio o actividad física… Espera…Antes revísate.

 

Tu amigo y servidor

Beto Moreno.

Anuncios

Acerca de Beto Moreno

Abogado, leones, peregrino, trotamundos, runner, fan de artes marciales, la lectura, el cine and geek lawyer 2.0 en twitter @betomof

0 comments on “¿Vas a hacer algún ejercicio o actividad física?… Espera, antes revísate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s