Carreras runners

¿Qué se siente correr el Ultramaratón de los Cañones 100 km?

hawaii-209956

Amigos, Misión cumplida: Superamos el Ultramaraton de los cañones 100 km.

¿Qué se siente correr un ultramaratón?

Les puedo asegurar que es la experiencia más cercana a tocar el cielo, es un verdadero encuentro contigo mismo, en la distancia no hay mentiras, en la distancia no hay máscaras, en la distancia te encuentras con todos tus demonios, te topas de frente con todos tus miedos, con todas tus fortalezas y debilidades, a la distancia no la puedes engañar, en el camino no hay medias tintas, está ahí para quitarte todo tu ego, todo tu orgullo y toda tu insolencia, para decirte que eres humano, no importa que tan fuerte seas o cuánto hayas entrenado, te mostrará lo frágil, e insignificante que eres frente a la naturaleza.

El camino de un ultramaratón es como un amigo que no tiene ningún reparo ni sensibilidad para presionarte hasta el límite, su objetivo es mostrar la crudeza y dureza de la vida, solo los que tienen sueños muy grandes y pueden sobreponerse a su propia debilidad, a través de la fortaleza física, mental y espiritual son capaces de abrazar el dolor para superar el camino de un ultramaratón y llegar a la meta.

Correr un ultramaratón es una experiencia de vida, es algo parecido a una larga catarsis, es un descubrimiento interior, es un experimento que te ayuda a descubrirte quien eres realmente como persona.

Podría decirles que es como el “Nirvana” pero como núnca he estado ahí, me imagino que puede ser eso. Puedo decirles también que correr un ultramaratón es un proceso físico que produce un significativo cambio mental, es como quitarse una venda de los ojos, cuando logras superar las barreras físicas del dolor, la presión, el estrés, el cansancio, la sed y la incomodidad entras a un estado mental diferente, no sé como llamarlo exactamente, supongo que así se sienten los monjes o las personas que meditan cuando entran a un estado de contemplación, es una sensación de bienestar y de felicidad.

Correr el ultramaratón 100 kilómetros en los cañones de la sierra tarahumara con los hermanos Rarámuris, en la hermosa y peligrosa ruta de la “Sinforosa” es algo que no se puede explicar con palabras, es algo que te cambia la vida, a lo largo de ese camino sucede un cambio en el alma del corredor que lo hace ver la vida de una manera diferente, la vida se vuelve más ligera, la existencia más liviana, los miedos quedan atrás, el dolor desaparece, es un estado donde la serenidad y la paz se unen. Tal vez sea la sensación de un encuentro con Él Creador.

La belleza y la dureza de un escenario como el de la sierra de Chihuahua no la he visto en ningún otro lugar, solo los que han corrido sus escarpados acantilados, pasado por sus ríos, andado por sus serpenteantes veredas, disfrutado y sufrido su extensa vegetación podrán saber que no existe en la tierra lugar de tan majestuosas características.

Este ultramaratón, sin duda ha dejado una profunda huella en mi corazón, ha sido el desafío más complicado para mis límites físicos y mentales, me ha enseñado muchas cosas, entre ellas, que tenemos una increíble y muy rica cultura en nuestros hermanos Raramuris (Pies ligeros) los mejores corredores del mundo, unas personas nobles, sencillas, de una gran fortaleza física, debemos estar orgullosos de tener en México personas tan maravillosas como los Raramuris (Tarahumaras), son un tesoro para México.

¿Qué significa correr un ultramaratón? Lo podría resumir en una sola palabra: “VIVIR” es la aventura de desafiar todos tus límites y vivir, simplemente eso VIVIR como nunca has vivido, es respirar el aire más limpio y puro que podrás respirar jamás es la más grande sensación de libertad.

Concluyo este texto compartiendo una oración rarámuri que ha quedado tatuada en mi corazón y mi alma.

“La tierra es mi cuerpo, el agua mi sangre, el aire es mi aliento el fuego es mi espíritu.”

Su amigo y servidor
Beto Moreno en twitter @betomof

Anuncios

Acerca de Beto Moreno

Abogado, leones, peregrino, trotamundos, runner, fan de artes marciales, la lectura, el cine and geek lawyer 2.0 en twitter @betomof

0 comments on “¿Qué se siente correr el Ultramaratón de los Cañones 100 km?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s