Libros

La tregua

De Mario Benedetti.

“Ella viene casi todos los días a tomar el café conmigo. El tono general de la charla es siempre el de la amistad. A lo sumo, de amistad y algo más. Pero voy haciendo progresos en ese <<algo más>>. Por ejemplo, a veces hablamos de Lo nuestro. Lo nuestro es ese indefinido vínculo que ahora nos une”.

A Martín Santome le concedieron una tregua, este es un libro que me ha atrapado desde el inicio y que con chispeantes detalles profundos, melancólicos y divertidos te lleva a conocer la vida de un hombre de 49 años llamado Martín Santome.

La tregua es una novela que te deja ese sabor cotidiano de una persona que se ve enfrentada a grandes cambios ya que después de larga rutina de más de 30 años de trabajo de pronto se enfrenta a la jubilación y a comenzar un nuevo estilo de vida con mucho tiempo libre y con actividades totalmente diferentes a las que estaba acostumbrado. 

Un libro que es muy recomendable leer sobre todo si estás en una etapa de cambios en tu vida, porque te da una visión muy clara de como el personaje principal es orillado a dar un giro de 180 grados en la manera en que vive y los retos que esto significa.

Preguntas profundas son la trama argumentativa de la novela, cuestionan al lector y a los personajes  sobre su pasado, presente y futuro, la vida los lleva a preguntarse ¿Quienes son y quienes quieren ser?.

El libro aborda una cronología de tiempo muy corta ya que la trama se desarrolla a través de un diario que comienza a escribir el protagonista y donde plasma su vida durante sus últimos días laborales previos a su jubilación a los cincuenta años.

Un dramático giro da la vida de Martín Santome, cuando de pronto a pocos meses de su jubilación conoce a Laura Avellanda, todo su mundo de lastimosa rutina cambiará por completo y él se ve descubriendo con sorpresa, miedo, angustia, diversión, ternura, tranquilidad y amor nuevamente la vida que había perdido desde la muerte de su esposa Isabel.

No comentaré el final pues no quiero arruinar su lectura, pero si puedo decirles que prepárense para un final dramático y que te deja pensando muchas cosas personales, como  el significado del trabajo, la familia y el amor verdadero.

En la vida muchas veces tenemos treguas.

Una tregua es: La suspensión de armas, cesación de hostilidades, por determinado tiempo, entre los enemigos que tienen rota o pendiente la guerra.

A Martín Santome la vida le dio un par de treguas, durante ellas fue dichoso.

Beto Moreno en twitter @betomof

Anuncios

Acerca de Beto Moreno

Abogado, leones, peregrino, trotamundos, runner, fan de artes marciales, la lectura, el cine and geek lawyer 2.0 en twitter @betomof

0 comments on “La tregua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s